domingo, 21 de julio de 2013

CRISTO DE LA CORONA (I. DEL SAGRARIO)

Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.
Parroquia del Sagrario (Santa Iglesia Catedral).
En el siglo XVIII ya era una Hermandad de cierta importancia, en ella figuraban como hermanos numerosos Canónigos de la Catedral o escultores de la talla de Pedro Roldán, Montes de Oca o Matías Arteaga y personajes de la aristocracia cómo el Marqués de Paradas o los Condes de Cantillana.
Sin embargo hay cierta documentación que alude a los comienzos del XVII cuando contaba con el patronazgo del gremio de carruajes de la Real Aduana, por lo que se le relaciona con la Corona Real. Disfrutaba además de un cierto patrimonio inmueble, con corrales de vecinos en la calle Castilla o fincas en la collación de San Marcos.
Además ya tenía una estrecha relación con Hermandades cómo la del Silencio o Santo Entierro, en las que eran considerados hermanos.
Pero el paso inexorable del tiempo le hizo perder el auge que disfrutó en el pasado, hasta que por iniciativa del párroco del Sagrario don José Gutiérrez Mora, un grupo de jóvenes recuperan el culto al Cristo de la Corona, consiguiendo el título de Asociación Parroquial en 1994 y en el 2000 se erigen en Hermandad.
Iconografía.- Representa a Nuestro Señor en el momento de recibir la Cruz a la que se abraza. Se trata de una de las imágenes más antiguas de la ciudad, siendo el Nazareno más antiguo que procesiona.
Autor de la Imagen.- Anónimo. Aunque el dato no es preciso, todos los estudiosos lo citan de la segunda mitad del siglo XVI. La Sagrada Imagen estuvo desde el principio en una capilla de la Iglesia del Sagrario de la S.I.C. tanto en la antigua como a partir de mediados del S.XVII en la nueva, siendo la primera Imagen en ocupar capilla.


Dirección Web:  http://www.cristocorona.es/



No hay comentarios :

Publicar un comentario