domingo, 21 de julio de 2013

JESÚS DE NAZARET (PINO MONTANO)


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.
Parroquia de San Isidro Labrador (Pino Montano)
La idea de la creación de la Hermandad, surge por la idea de un profesor de pretecnología del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente de realizar dos pequeñas imágenes en papel encolado y policromado de un Crucificado y una Dolorosa, bajo las advocaciones de Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor. Su sentimiento cofrade le lleva a realizar además dos pequeños pasos, todo ello con la ayuda de sus alumnos, como labor de catequesis. habilitándose una pequeña habitación en el colegio, que servía de Capilla para las Imágenes.
Con el apoyo del Director y Profesores del mencionado colegio, el Viernes de Dolores de 1982, se realiza la primera Salida Procesional por las calles del barrio, no pudiendo participar en la misma el profesor protagonista, por fallecer un mes antes en plena juventud.
A partir de entonces, un grupo de vecinos de Pino Montano, entre los que se encontraban miembros del la Asociación de Padres de Alumnos, deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, asesorados por una segunda Junta compuesta por los padres.
Reunida la Junta deciden adquirir una Imagen de la Virgen, para ello se dirigen al joven escultor Fernando Castejón López, que contaba en esos momentos con catorce años de edad y era alumno de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Nervión, el cual realiza una escultura de la Virgen en “terracota”.
El día 22 de Noviembre de 1984, es presentada la Imagen de la Virgen del Amor, a todos aquellos profesores, alumnos y hermanos que algún día formarán la Pro-Hermandad de Pino Montano, acontecimiento que provoca el aumento considerable del número de futuros hermanos.
El 10 de Marzo de 1985, con motivo de una exposición de esculturas en terracota, que realiza el joven escultor, en la Sacristía de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, donde reside la Hermandad de la Sagrada Cena, es bendecida la citada Imagen por D. José María Ballesteros Bornes, Párroco de San Román y Santa Catalina. Desde aquellos momentos la Imagen de Nuestra Señora del Amor pasó a presidir la Capilla del Colegio.
El día 1 de Marzo de 1986, es bendecida en el Colegio una Imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, por Don José Manuel García Junco, Capellán de la Iglesia de San Antonio Abad y también realizada por el imaginero Fernando Castejón López, en madera de cedro.
Sobre finales de 1986, se recibe un escrito de la nueva Asociación de Padres de Alumnos, en el que se indica, que al ser esta Agrupación de carácter religioso, no debería estar ubicada en un colegio público y por tanto quedaba suprimida esta actividad extra escolar, invitándoles a abandonar dicho Centro de Enseñanza.
Tras instalarse en un local, en 1990 y gracias a las gestiones realizadas por varios hermanos, ante la Comunidad de Propietarios de la Barriada y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, se les ceden unos locales, situados en la calle Garrochistas, donde en uno de ellos se instala el Oratorio con las Imágenes, y en el otro se sitúan las dependencias de la Secretaría, Almacén y Sala de Reuniones.
En el año 1994, esta Pro-Hermandad, se encuentra muy vinculada a la Parroquia de Nazaret.
El 22 de Marzo de 2002 se realiza la primera Salida Penitencial a la Parroquia de Jesús de Nazaret, desde el anexo a la Parroquia de San Isidro Labrador, desde la que en adelante será la Capilla de Salida.
En el 2003 acuerdan trasladar sus imágenes titulares a la parroquia de San Isidro Labrador en la que presiden el Altar. El 13 de Marzo de 2004, definitivamente son trasladadas las Imágenes Titulares en Solemne Vía Crucis, y permaneciendo ya definitivamente entronizadas en una Capilla.



No hay comentarios :

Publicar un comentario