miércoles, 17 de septiembre de 2014

CONVENTO DE SANTA MARÍA DE JESÚS


CONVENTO DE SANTA MARÍA DE JESÚS
Está situado en la calle Águilas número 22, en él se encuentra la Congregación de Franciscanas Clarisas desde principios del XVI. Fue fundado en 1502 por el primo de la Reina Isabel la Católica, Don Álvaro de Portugal, este convento sufrió en 1765 un devastador incendio, que destruyó una gran parte de él, teniendo que trasladarse la Comunidad al vecino convento de San Leandro y al de Santa Inés de los que volvieron un año después. De la primitiva construcción quedó muy poco
Este espacio se articula a través del claustro principal al cual se abren la Iglesia, el refectorio, la enfermería, la sala capitular y los dormitorios.
La portada renacentista de Alonso de Vandelvira es de sobria apariencia, cuenta en el segundo cuerpo con la imagen de la Virgen con el Niño en una hornacina, cuya autoría es de Juan de Oviedo al igual que los ángeles que sostienen una cartela con la inscripción –SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS SEREN AÑO DE 1695-.
La Iglesia es la clásica de los conventos, de una sola nave de tipo cajón y cabecera plana, separada del resto por dos medias columnas toscanas que sostiene un arco de medio punto. Este presbiterio está cubierto por una armadura mudéjar con paños policromados y en los testeros laterales presentan una ornamentación de 1696 que simulan motivos de yeserías. El resto de la nave tiene bóveda de cañón. Los azulejos que se pueden ver en los zócalos son de finales del XVI, al igual que los adornos de yeserías típicos del barroco ornamental sevillano.
El retablo mayor de 1690 de Cristóbal de Guadix es todo un ejemplo del barroco sevillano. Las esculturas y relieves son de Pedro Roldán excepto la imagen que lo preside, la Virgen cambiando los pañales al Niño que se atribuye a Luisa Roldán. En el vemos cómo cuatro columnas salomónicas separan las calles laterales de la central, en ellas se encuentran San Francisco de Asís y por encima el busto de San Miguel y en el lado derecho Santa Clara y el busto de Santa Catalina.  En el ático un relieve de la Natividad de la Virgen y a ambos lados las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y en el remate el escudo de la Orden de Santa Clara.
En el siguiente retablo vemos a un Nazareno, más conocido como el Cristo del Perdón, y en él se puede observar la misma colaboración entre ambos artistas que en el retablo mayor. 
Junto a la reja del coro se puede admirar el retablo mas antiguo de cuantos se encuentran en esta Iglesia, el dedicado a Jesús Camino del Calvario, es de finales del siglo XVI, tiene estructura clasicista y una composición muy armoniosa. 
Otros retablos de la misma época son, el dedicado a Santa Ana y la Virgen, La Inmaculada, San Andrés o San Antonio de Padua, en todos ellos se ven una decoración similar y el uso de columnas salomónicas.

El coro bajo es una sala rectangular con zócalos de cerámica y una techumbre de madera, en el se pueden ver toda una serie de obras en las distintas hornacinas así como pequeños retablos. En el coro alto se conserva una armadura mudéjar de finales del XVI.
El claustro consta de tres galerías con arcos peraltados sobre columnas de mármol en la planta baja y vanos adintelados en la planta alta, mientras que su galería sur comunica con un pequeño patio de arquerías sobre columnas.
En este convento la imagen de San Pancracio, de escaso valor artístico, es objeto de una gran devoción. La Comunidad Franciscana complementa sus ingresos con los trabajos de encuadernación además de la elaboración de suculentos dulces.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario