martes, 17 de diciembre de 2013

CONVENTO DEL ESPÍRITU SANTO

Está situado en la calle Dueñas esquina a Espíritu Santo. En un principio Doña María de Aguilar y un grupo de damas de principios del siglo XVI, crearon una fundación para el cuidado, atención e impartir la enseñanza de las niñas desvalidas. El documento fundacional lo fecha el 5 de Diciembre de 1538. Actualmente pertenece a la Congregación de Comendadoras del Espíritu Santo, orden fundada por el Venerable Güido de Montpellier en 1173, cuya finalidad es la oración, la residencia femenina y la enseñanza. Desde su creación han convivido inseparablemente convento y colegio.
El templo, barroco, cuenta con una nave rectangular y bóveda de cañón rehecha totalmente en el siglo XVII. El retablo mayor con una Inmaculada del mismo siglo, esta dividido por estípites, en el remate un relieve de Pentecostés y otro de la Trinidad.
Otro retablo de rocalla en todo su contorno de la Coronación de la Virgen y el presidido por San Agustín, igualmente de rocalla.
Otro de los retablos que podemos admirar en este lugar es el de Santa Teresa, una pintura sobre lienzo de Juan del Castillo del primer tercio del XVII, situado a los pies de la nave. 
En los recintos dedicados a la clausura y en la zona de colegio se conservan patios de indudable belleza, el claustro principal presenta en su planta baja columnas y arcos de medio punto, con sobria decoración de molduras de principios del barroco, desde el que a través de una escalera se accede a la planta superior. La portada exterior que da a la calle Espíritu Santo es de 1790. 
Numerosas piezas de arte de incalculable valor se alinean a lo largo de los muros de la iglesia. Pieza importantísima del convento es el coro bajo, con un hermoso y artístico comulgatorio. Sobre la reja del coro bajo aparece un gran lienzo en el que se representa a la fundadora del convento ante el Papa Paulo III. Es una obra de correcta ejecución, firmada en 1790 con las iniciales F. X. que corresponden a Francisco Ximénez.



No hay comentarios :

Publicar un comentario