domingo, 29 de junio de 2014

BASILICA DE LA MACARENA




Se encuentra en la calle Bécquer, 1 de Sevilla.
El horario de misas es:
Lunes a Viernes: 09:00, 11:30, 20:00. 20:30 horas.
Sábado: 09:00, 20:00 horas.
Domingo: 10:15, 12:15, 20:00 horas.
La idea de construir un templo que albergara las Sagradas imágenes de la Hermandad de la Macarena, que se encontraban en la colindante parroquia de San Gil, surge 1910, pero no sería hasta treinta años después cuando el arquitecto Aurelio Gómez Millán realiza el diseño que acabaría en 1949 en el templo que hoy conocemos como Basílica de la Macarena, siendo bendecido por el Cardenal Segura el 18 de marzo de ese año. Los costes de la construcción se sufragan con la generosidad popular, el diseño contempla el deseo de la hermandad de hacerlo en estilo barroco andaluz. El pórtico de entrada está concebido como un gran arco triunfal que enmarque el emocionante momento en que los Sagrados Titulares aparecen para realizar su estación de penitencia. El conjunto está formado por el arco y dintel sobre columnas marmóreas, sobre el que una hornacina alberga la virtud teologal de la Esperanza y sobre el conjunto su espadaña.
En su interior vemos una sola nave de planta basilical con cuatro capillas laterales bajo una bóveda de cañón con lunetos que proporcionan la iluminación necesaria, un gran arco toral da paso al presbiterio, toda la nave está decorada con mármoles de color diverso y pinturas al fresco de Rafael Rodríguez alusivas a la Madre de Dios en sus testeros y en la bóveda pinturas que representan a los Padres de la Iglesia, motivos de los misterios del rosario y las virtudes teologales y cardinales, en el sotocoro aparecen las efigies y los escudo pontificios de los Papas Pio XII, que fue el papa que coincidió con la colocación de la primera piedra de la basílica, Juan XXIII con el que se coronó canónicamente en 1964 a la Esperanza, Pablo VI que otorgó el titulo de Basílica Menor en 1966 y Juan Pablo II por la beatificación en 1982 de Sor Ángela de la Cruz. 
Desde que se accede por el atrio, la mirada nos lleva a su retablo mayor en el que se encuentra el camarín y la Virgen de la Esperanza, la autoría de la imagen no se sabe con certeza aunque se atribuye al taller de la Roldana datada en el siglo XVII, este retablo mayor, al igual que los restantes, son neobarrocos y están realizados en madera dorada con figuras de adorno y apoyados en basamentos de mármol, realizados por el taller de Juan Pérez Calvo, en éste retablo mayor la decoración en plata y el camarín de la Virgen están realizados por Fernando Marmolejo, la cúpula de ese camarín simula la corona que Rodríguez Ojeda hizo en 1912 para la Virgen, se abre a la nave por un arco triunfal flanqueado por la reproducción de dos de los varales de su paso de palio y al frente el frontal del palio, todo ello realizado en plata. 
A la izquierda del presbiterio en el lado del Evangelio se encuentra la capilla de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una obra de Felipe Morales de 1654. Es una imagen de vestir tallada en madera de cedro. Muestra la humildad e la figura ante la lectura de la sentencia en el Pretorio. Su devoción cada día va en aumento.
 
A continuación se encuentra la capilla del Cristo de la Salvación, talla de Ortega Bru, con las Santas Madres de las Hermanas de la Cruz, en el ático la Virgen del Pilar. A los pies se encuentran enterrados el General Queipo de Llano y su esposa.
 
 
 
 
En el lado de la Epístola a la derecha del presbiterio nos encontramos con la capilla de la Virgen del Rosario imagen atribuida a Pedro Duque Cornejo en la primera mitad del siglo XVIII, la Virgen sostiene al Niño Jesús dormido del siglo XVI. 
 
Le sigue la capilla Sacramental y a continuación se encuentra la capilla de la Hispanidad como reconocimiento de la devoción de la Virgen de la Esperanza en Sudamérica, presidiendo su retablo el lienzo de la Virgen de Guadalupe de José Mota, un artista mejicano que lo pintaría en 1709, a su alrededor aparecen otras pinturas de las patronas de distintos países americanos. 
 
Por último hay que admirar el Coro, en el que el grupo coral titular de la Hermandad acompaña con sus voces las funciones.
 
Es importante cuando se visita a la Esperanza, ver y admirar antes de irse el rico patrimonio que atesora la Hermandad, los bordados y mantos de la Virgen de Rodríguez Ojeda y Elena Caro, la orfebrería de plata de Cayetano González, Marmolejo o Seco Velasco.
 


http://lashermandadessevillanas.blogspot.com.es/2013/09/conventos-de-sevilla-capital.html




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