lunes, 7 de julio de 2014

BASÍLICA DEL CACHORRO


Se encuentra en la sevillana calle Castilla, 182.
Horario de misas:
Lunes a Viernes: 20:30
Sábado: 20:30
Domingo: 10:30, 12:30
La historia de esta Hermandad del Cachorro comienza con el encargo de su Titular a Francisco Antonio Ruiz Gijón y la leyenda del Cristo del Cachorro está envuelta en un cierto romanticismo, comienza en las chozas de los gitanos a la orilla del Guadalquivir y en tierras arcillosas de alfareros, en las que vivía un gitano al que llamaban el Cachorro, bien parecido por el que suspiraban las gitanas de la Cava, aunque parecía que él se había decantado por alguna señora del barrio de San Vicente. Cierto día apareció un caballero de cierta hidalguía por la Cava que llamó la atención por sus ricas vestiduras, preguntando por ese gitano al que llamaban Cachorro, al no obtener respuesta pero delatándoles los gestos, no dejó de volver por el lugar hasta encontrarlo.
Mientras tanto Ruiz Gijón, escultor elegido por la Hermandad para que hiciera su imagen titular, un Cristo Expirando, se devanaba la cabeza para conseguir un modelo que fuera digno de devoción, hasta que cierto día, no pudiendo conciliar el sueño, se encaminó al arrabal para conseguir aclarar las ideas. Una vez allí, oyó voces lastimeras mientras pasaba ante él un hidalgo a caballo, se encaminó hacia el lugar del alboroto hasta ver lo que sucedía, se encontro con que había un hombre en el suelo herido de muerte, en plena agonía y expirando. Fue la imagen que Ruiz Gijón buscaba, dentro del dramatismo del momento, lo interpretó dibujándolo con carboncillo sobre el papel. Poco tiempo después lo gubió y en su primera salida procesional el vecindario de Triana al ver al Cristo de la Expiración reconocieron al gitano que había muerto tiempo atrás. Representa el gran patetismo del crucificado agonizante que se yergue violentamente para poder disfrutar de un último suspiro, con la mirada perdida y su cuerpo contorsionado por el esfuerzo, es de una gran expresividad y un elevado barroquismo.
La capilla moderna está anexa a la antigua Iglesia del Patrocinio del siglo XVIII, aunque con anterioridad existió otra del XVII que fue destruida por el terremoto de Lisboa de 1755, resultando la que hoy es capilla Sacramental del Patrocinio. Ambas se encuentran en paralelo entre sí y unidas por un arco.
Sus reducidas dimensiones obligan a tomar la decisión de construir una capilla nueva que albergara a la Hermandad del Cristo de la Expiración surge en 1946, para lo cual se le encarga al arquitecto Aurelio Gómez Millán el proyecto de construcción, iniciándose los trabajos ese mismo año y finalizando en 1960. 
En su fachada, de 1964, la portada abocinada de ladrillo tallado con arquivoltas está decorada con cerámicas de Triana en las que se representan escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Jesucristo y en el tímpano un retablo cerámico de la Piedad. La espadaña se terminó de construir en 1988, aunque la capilla se bendijo en 1960.
La nave resultante tiene planta de cruz latina y bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos y en el crucero cúpula con linterna. 
Su interior con tintes neoclásicos es sobrio y austero. Su configuración es tal, que al entrar nuestra mirada se va directamente al retablo mayor y a la hornacina a modo de camarín en la que se encuentra el Cristo de la Expiración y en el que el color verde del revestimiento de mármol destaca sobremanera con el dorado de la madera tallada del retablo. 
 
 
 
La cerámica tiene un papel importante en los zócalos para dar significación al vínculo con los ceramistas trianeros. 
En el brazo izquierdo del crucero se encuentra la Virgen del Patrocinio, en un retablo dorado neobarroco de madera tallada. La Virgen se encuentra en una hornacina central y a sus pies la Virgen del Rocío. En el otro brazo del crucero se encuentra San José con el Niño en brazos.
 
La primitiva capilla, cuya fachada y espadaña con una sola campana es de finales del siglo XVII, tiene cabecera plana, es de dimensiones un tanto reducidas, motivo por el cual se construyó la nueva anexa, es una pequeña nave de tres tramos cubierta con bóveda de cañón y a los pies se en encuentra el coro alto cerrado en su frente por una reja con celosía. 
Actualmente es la capilla Sacramental, cuyo retablo central, de la misma época que la capilla, está dedicado a la advocación de Gloria de la Virgen del Patrocinio, conocida en Triana como la Virgen chica del Patrocinio que aparece en el centro y flanqueada por dos Santos sevillanos, Leandro e Isidoro, sobre éstos dos medallones con los bustos de San Francisco y San Lorenzo y en el ático un relieve representando la muerte de San José.
 
 
 
 
En el muro derecho se encuentra la imagen del Cautivo, Nuestro Padre Jesús del Buen Camino y en el muro de enfrente Nuestra Señora de los Dolores.
A lo largo del tiempo ha sufrido distintos percances, como en 1973 año en el que un incendio destruyó totalmente la imagen de la Virgen del Patrocinio siendo tallada de nuevo a semejanza de la primitiva, en ese incendio resultó dañado igualmente el Cristo del Cachorro aunque parcialmente y restaurado por los acreditados restauradores hermanos Cruz Solís. Afortunadamente hoy cuentan con medidas anti-incendios que protegerían las imágenes ante esa eventualidad.
La designación por el Vaticano de la Capilla como Basílica Menor llegó el 3 de marzo de 2012, siendo la última como tal de Sevilla. 


http://lashermandadessevillanas.blogspot.com.es/2013/09/conventos-de-sevilla-capital.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario