martes, 8 de julio de 2014

PARROQUIA DE LA O


Se encuentra en la sevillana calle Castilla, 30.
Horario de misas:
Lunes a Jueves (Viernes): 19:30, (20:30)
Sábado: 19:30
Domingo: 12:00, 19:30
El origen de esta Iglesia se encuentra en los terrenos de una antigua mezquita, sobre la que se construyó un hospital dedicado a las Santas, Brígida, Justa y Rufina y la posterior ermita en la que se estableció en 1556 la Hermandad de Santa María de la O Gloriosa uniéndose posteriormente a la de Santa Brígida en 1572. En 1697 se inicia la construcción del nuevo y definitivo templo finalizándose en 1702, siguiendo el diseño de los hermanos Félix y Pedro Romero, lo construye el cantero Antonio Gil Gataón.
En 1911 se constituiría en parroquia para apoyar a la Iglesia de Santa Ana ante el auge litúrgico que surge en Triana y así satisfacer la administración de los Sacramentos.
 
La Portada que da acceso a su interior, obra del mismo cantero anterior, consta de un arco de medio punto enmarcado en pilastras y un frontón partido, en el centro un escudo con la “O” de la advocación de la Virgen sostenido por dos ángeles. 
A su derecha se alza la torre campanario y en el primer cuerpo hay un retablo cerámico de la época con la Apoteosis de la Eucaristía y la inscripción “POR AQUÍ SE LLAMARÁ A ADMINISTRAR LOS SANTOS SACRAMENTOS A DESHORA”, sobre éste hay otro con la imagen de San Andrés y la inscripción “Se acaba en 1699 se revocó en 1756” aludiendo a la construcción y al remate de la Torre, un chapitel de cerámica con jarrones en sus esquinas. 
 
Otro de los retablos cerámicos es el Jesús Nazareno de 1760 y sobre éste otro de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, pero desgraciadamente está bastante deteriorado.
Se accede al interior por la nave del Evangelio, consta de tres naves siendo la central doble ancha, están separadas por arcos de medio punto decorados con yeserías y soportados en columnas corintias de mármol rojo. 
 
La bóveda que cubre la nave central es de cañón y las de las laterales son de arista. A los pies se levanta el coro con antepechos calados y el órgano, todo ello del siglo XVIII.
En la cabecera se encuentra el retablo mayor, una magnifica muestra del barroco de la primera mitad del XVII, consta de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático, en la calle central se encuentra la hornacina con Nuestra Señora de la O, una imagen que tallara Antonio Castillo Lastrucci en 1937 en sustitución de la primitiva imagen dañada en los desagradables desmanes del 36.
 
Se encuentra flanqueada por Santa Brígida y Santa Bárbara, en el ático se encuentra el Arcángel San Miguel y en el presbiterio dos extraordinarios ángeles lampadarios del XVIII.
 
 
 
 
En la nave de la Epístola a los pies se sitúa la capilla Bautismal, con un busto de San Felipe Neri y un lienzo del Jesús Crucificado del XVII.
 
A continuación se encuentra la Capilla Sacramental, en la que se encuentra el Nazareno de la O presidiendo la hornacina central de su retablo cerámico, en toda esta capilla se puede ver una llamativa muestra de la cerámica de principios de siglo de Triana. La imagen del Señor la talló Pedro Roldán en 1685 y al igual que la Virgen, resultó dañada en el 36 aunque en menor medida.
 
  
 
 
 
Le sigue el estandarte Simpecado de la Virgen del Carmen, bordado por Rodríguez Ojeda, en un retablo barroco con pinturas de las Ánimas del Purgatorio. En el ábside se encuentra el grupo escultórico de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña del círculo de Pedro Roldán de 1670.
 
A la izquierda del Presbiterio nos encontramos con Nuestra Señora del Buen Consejo, realizada en 1730 por Pedro Duque Cornejo, a ambos lados vemos a San José y San Miguel de principios del XVIII atribuidos a la Roldana.
En la nave del Evangelio lo primero que nos encontramos con el retablo neoclásico de Santa María de la O Gloriosa y a su lado el de la Virgen de Guadalupe, una obra del XVIII y a los pies de la nave el dedicado al Sagrado Corazón de Jesús flanqueado por San Francisco Javier y San Antonio.
 
 
Antes de irnos volvemos a la nave de la Epístola para pasar por la puerta al museo de la Hermandad y ver la valiosa Cruz con que procesiona el Nazareno, es una cruz de corte hexagonal de carey y plata en sus cantoneras y extremos, mide mas de tres metros y la diseñó Domingo Balvuena, maestro platero, en 1731, siendo Manuel José Domínguez el que trabajó la plata repujada que donaron los hermanos de la Corporación. 
Parece que el carey fue traído, según cuentan, por los marineros que venían del Nuevo Mundo como ofrenda tras haber superado ilesos una tormenta en alta mar. Otra curiosidad cuenta que en los disturbios del 36, un hermano la recogió para evitar males mayores y amarrada a una cuerda la sumergió en el río para preservarla de posibles ataques de los exaltados.


http://lashermandadessevillanas.blogspot.com.es/2013/09/conventos-de-sevilla-capital.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario