miércoles, 5 de noviembre de 2014

CAPILLA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

 
Esta Capilla de San Andrés Apóstol se encuentra ubicada en la calle Orfila antigua calle Quebrantahuesos hasta 1868, pertenece a un antiguo edificio hospitalario fundado en la primera mitad del siglo XVI. Antiguamente era sede del gremio de maestros alarifes, arquitectos y maestros de obras, hasta que en 1896 se fusiona con la Hermandad del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla.
 
La elegante fachada está delimitada por sendas parejas de pilastras toscanas gigantes, del antiguo edificio solo queda su portada, una obra de Diego López Bueno de principios del XVII, en la hornacina del remate podemos ver a San Andrés y por encima un gran óculo que dota de luz natural a su nave. La portada se encuentra flanqueada por los retablos cerámicos de Antonio Kierman que representan a las imágenes titulares de la Hermandad de los Panaderos. 
 
 
La sencilla espadaña de un solo vano está atribuida a Ambrosio de Figueroa y construida en 1760, aunque en su campana hay una inscripción que indica que fue fundida en 1716, tiene su frontón trilobulado y pilastras cajeadas, se decora con ladrillos rojizos y blancos y cerámica vidriada, propios de Leonardo de Figueroa.

 
Es un templo con planta de salón de una sola nave cuadrada con cabecera rectangular cubierta con una cúpula sobre pechinas con nervadura muy pronunciada, se eleva sobre un repisón polilobulado con ocho segmentos cóncavos, en los que se ven pinturas de los Evangelistas, San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas y los Padres de la Iglesia, San Ambrosio, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Agustín. En el frente del arco toral que separa el presbiterio vemos un tríptico mixtilíneo con pinturas de la Inmaculada y a ambos lados, dos ángeles mancebos portando símbolos marianos, a los pies de la nave se eleva el coro.
 
El presbiterio está cubierto por una sencilla bóveda de aristas y en los testeros laterales existen dos puertas que dan acceso a la Sacristía y las dependencias de la Hermandad, además de su Retablo Mayor. Hasta el retablo actual contó con anterioridad con otros, el primero de ellos, del que se tiene constancia cierta, data según el contrato suscrito del 23 de julio de 1564, un contrato firmado entre la priostía y Luís de Valdivieso, pintor, por el cual se comprometía a realizar en el plazo de tres meses las pinturas sobre tableros de la escena de la Quinta Angustia, Jesús muerto en brazos de su Madre junto a San Juan y María Magdalena, a ambos lados irían representaciones de San Andrés y San Lorenzo y en el banco el Martirio de San Andrés. De estas pinturas nada se sabe.
Otro de los retablos de esta capilla se decidió en acuerdo del Cabildo de Oficiales del 10 enero de 1745, mediante el cual se encargada al entallador José de Guillena, la realización en ocho meses de un retablo de madera diseñado por la Hermandad, contemplaba la imagen del San Andrés Apóstol en su espacio central, imagen en madera policromada que hoy podemos ver en la Capilla, realizada en la segunda mitad del XVII por alguien del círculo de Pedro Roldán, aparece portando en su mano izquierda uno de los extremos de la cruz aspada de su martirio y el libro de los Hechos de los Apóstoles en su mano derecha. 
A ambos lados debería ir el Patriarca San José y a la izquierda el capuchino San Serafín de Montegranario, en el ático se situaría un templete a modo de Tabernáculo en el que se colocaba el viril con la Sagrada Forma. Este retablo se retiró en 1974 al estar muy dañado por insectos xilófagos.

La Capilla fue incautada por el Ayuntamiento surgido de la Revolución de 1868, la septembrina, por la cual se destrona a la Reina Isabel II y se instaura la Primera República, de esta incautación se desprende de su inventario la existencia de este retablo y su configuración, en 1876 se le devuelve la Capilla a la Hermandad de los alarifes, sus legítimos dueños. En 1896 se fusionan con la Hermandad del Prendimiento, como se decía anteriormente, siendo el momento en el que aparecen en ese templo sus actuales Titulares.

De ese antiguo retablo se aprovecharon dos soportes tallados de San José y San Andrés.

El actual retablo de madera tallada y dorada por los Sucesores de Castillo Lastrucci es de 1978, contiene abundante decoración neobarroca y está flanqueado por dos pilastras corintias, en el friso aparece la inscripción “EGO SUM PANIS VIVUS”, su remate es semicircular para adaptarse al espacio. 
 
 
Está presidido por el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, una imagen de Antonio Castillo Lastrucci de 1945 que se encuentra sobre una peana elevada y bajo ella el Sagrario. A ambos lados se sitúan las imágenes de candelero de la Virgen de Regla, imagen de 1821 de la Roldana, y San Juan Evangelista de Gumersindo Jiménez Astorga del último tercio del XVIII.
 
 
Del resto de la Capilla destaca el titular de la primitiva hermandad de los alarifes, San Andrés Apóstol con sus atributos del martirio que hemos visto anteriormente, San José con el Niño del XVIII y un Crucificado. 
 
 

http://lashermandadessevillanas.blogspot.com.es/2013/10/edificios-religiosos-de-sevilla-capital.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario