domingo, 21 de julio de 2013

DULCE NOMBRE (BELLAVISTA)


Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión.
Parroquia del Dulce Nombre de María (Bellavista).
Un solo Señor, y... una misma Madre"
Con este titulo encabezaba el primer párroco, D. José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla, en el Boletín Oficial de las Cofradías de Sevilla (septiembre 1975), una breve reseña histórica acerca de la fundación de la parroquia del Dulce Nombre de María de Bellavista, en estos primeros momentos surge la Hermandad Sacramental con doscientos hermanos.
La imagen titular representaba a la Virgen Dolorosa es realizada por Luís Álvarez Duarte, que la presentó terminada, en el momento de colocarle las lágrimas, en la tarde del sábado 28 de junio de 1969. Se intentó que tan preciosa imagen recogiera en sí el momento en que la Virgen María consciente del fruto de sus incontables Dolores y de su Compasión al pie de la cruz, esperaba ya anhelante la Resurrección. Así pues, el título que ostentó con aprobación canónica el 8 de julio de 1968 es el de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión.
La imagen de Cristo Cautivo, obra póstuma realizada por Antonio Castillo Lastrucci, era un encargo destinado para una Cofradía jerezana que no llegó a fundarse, encontró su sitio en Bellavista, que recordando su primitiva denominación del "barrio de la Salud" dio al Cristo el título de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, esto último se añadió el día de su bendición el 9 de octubre de 1970.
Dicha Hermandad Sacramental se disuelve el año 1975, en 1992 surge la idea de crear una Hermandad penitencial en torno a las imágenes que recibían devoción en la parroquia. Siendo el Viernes de Dolores de 1993 cuando Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Salud y Remedios sale en Solemne Vía Crucis por las calles de Bellavista portado por costaleros.
Dos años después, en 1995, se aprueba por parte de la autoridad eclesiástica como Agrupación Parroquial.
No fue hasta el 12 de septiembre de 1999, festividad de la Virgen, cuando se decide que María Santísima del Dulce Nombre salga bajo palio por las calles de la feligresía. Desde entonces y todos los Viernes de Dolores la Virgen del Dulce Nombre acompaña a Nuestro Padre Jesús Cautivo en la salida procesional.



No hay comentarios :

Publicar un comentario